Labor Comunitaria 2016

Día: Aug 22, 2016

Labor comunitaria

La labor comunitaria o el servicio comunitario es un trabajo donado, o actividad que es hecha por alguien o por un grupo de personas para beneficio del público o sus instituciones.

El servicio comunitario está íntimamente unido a valores como la empatía, la compasión y la solidaridad. Y, en lenguaje cristiano, definitivamente, una obra comunitaria es un gesto de amor al prójimo, tal como nos lo exige el mandamiento más importante de la ley de Dios: “Amarás al Señor, tu Dios, y al prójimo como a ti mismo”. Un gesto que nos ayuda a salir de nosotros mismos y dar valor a nuestros hermanos; salir al encuentro de sus necesidades, liberándonos de todo egoísmo e individualismo.

Por eso, se trata de ayudar y poner nuestras capacidades al servicio de los demás, sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad y afiliación política. La finalidad es el ser humano necesitado, y mantenernos unidos a ellos, sobre todo, en estos tiempos difíciles.

En el Hogar Colegio La Milagrosa, la labor comunitaria, además, está íntimamente relacionado con nuestra filosofía basada en el carisma de los santos fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, cuya opción preferencial, igual que Jesús, fueron los pobres, excluidos y marginados. De hecho, esta urgencia que es, también, tener una conciencia clara de misión, es tarea de todo bautizado.

v  ¿En qué actividades puede consistir la labor comunitaria?

La labor comunitaria puede consistir en cualquier servicio a un hermano necesitado fuera de la familia, no porque la familia no sea prójimo ni sea importante, pues bien sabemos que la familia es el grupo de hermanos más cercano, pero ayudar a la familia es, ante todo, responsabilidad de cada uno.

Ya hemos explicado que la labor comunitaria constituye un servicio por el que no secobre ningún salario ni ninguna recompensa material.

Hogares de Envejecientes, Hogares de Niños(as) Maltratados(as), Hogares de Madres Solteras, Entidades sin Fines de Lucro, Iglesias, Hospitales, Centros de Rehabilitación, Centros de Ayuda a Deambulantes, Escuelas, Hogares de algún miembro de la comunidad, son algunas alternativas para realizar la labor comunitaria. Las experiencias de misión son válidas para el servicio comunitario.

Ser asistente de catequesis o catequista, tutor(a), ayudar en la limpieza y mantenimiento de escuelas e iglesias, son tareas con las que se pueden completar las horas de labor comunitaria. Si, por ejemplo, el alumno conoce algún Ministro de la Eucaristía, ayudarlo y acompañarlo conscientemente en las visitas a los enfermos para llevar la comunión, eso es también labor comunitaria. A los servidores del altar (monaguillos) se les validará la mitad del total de horas que se requiera por grado. Por ejemplo: si en su grado se requieren 20 horas, 10 de ellas pueden ser en su tarea como monaguillos.

El trabajo con animales no aplica para la labor comunitaria, sino aquel con el que haya alguna relación con las personas.

v  ¿Cómo, cuándo y a quién se debe entregar la evidencia del servicio comunitario?

La evidencia del servicio comunitario debe ser registrada en la hoja que se provee en la oficina de Coordinación Pastoral en la que se especifica el lugar, la fecha, el horario, la descripción de la tarea realizada, la firma del supervisor y el total de horas completadas.

Si la labor comunitaria fue con alguna institución, se debe procurar que la evidencia tenga el sello de la misma. Es válida, también, una carta oficial en la que se indiquen los mismos detalles que se solicitan en la hoja de labor comunitaria.

La evidencia debe ser entregada en la oficina de Coordinación Pastoral o al maestro de salón hogar.

v  ¿Qué pasa con las horas que ya han completado y entregado?

Horas de servicio comunitario por grados:

Séptimo grado:            10 horas

Octavo grado:                         10 horas

Noveno grado:            20 horas

Décimo grado:            20 horas

Undécimo grado:        20 horas

Duodécimo grado:      20 horas

Las horas que hasta ahora hayan acumulado se validarán.

Si el estudiante es de nuevo ingreso en el colegio se acogerá

a esta nueva norma. De décimo en adelante, este primer año

en que ponemos en vigor la nueva distribución,

se hará de la siguiente manera:

El estudiante de grado 10 deberá completar las 35 horas

correspondientes al plan anterior y las 20 horas correspondientes

al nuevo plan requeridas para décimo.

Lo mismo para los grados 11 y 12:

El estudiante de grado 11 deberá completar las 70 correspondientes al plan anterior para grado 9 y 10, y las 20 horas del nuevo plan requeridas para undécimo.

El estudiante de grado 12 deberá completar las 115 correspondientes al plan anterior para los grados 9, 10 y 11, y las 20 horas del nuevo plan requeridas para duodécimo.

Vanessa Rolón Nieves                                                                                                            Laura Olivo Santos

Coordinadora de Pastoral                                                                                                       Directora

Revisado vrn 08/16

A continuación, ofrecemos una lista de lugares en los que se puede realizar la labor comunitaria. No son los únicos, son alternativas.

·         Hogar de Niñas (Colegio La Milagrosa), Arecibo

Contacto: Sor Gloria López 787-421-8996

·         Pulguero Hogar Colegio La Milagrosa, Arecibo

Contacto: Yelixa Rivas 787-380-7995 / Zailee Maldonado 787-447-1757