Como complemento a la labor académica, la escuela realiza variedad de actividades: religiosas, culturales, deportivas, ambientales y sociales, tan esenciales para la formación integral del alumno. De acuerdo con la filosofía de la escuela católica, estas actividades deben revestir características especiales: sobriedad, sencillez y espíritu cristiano.

  1. La indumentaria debe ser lo más sencilla y modesta posible.

  2. No deberá incurrirse en gastos innecesarios que afecten el verdadero sentido y simbolismo del acto.

  3. Deberán ser educativas e inspiradoras.

En los “DÍAS CASUALES” la indumentaria debe ser lo más sencilla y modesta posible. En los varones: pantalón o Mahón largo, de ser corto no más arriba de la rodilla, y no ajustados, camiseta, polos o camisas abotonadas con mangas que no queden ceñidas al cuerpo, están permitidos. En las féminas: pantalón o Mahón largo, de ser corto no más arriba de la rodilla, no ajustados, faldas de largo moderado, camiseta, polos o blusas abotonadas con mangas que no queden por encima de la cintura ni ceñidas exageradamente; además pueden usar trajes con mangas, pero NO vestimentas con o sin manguillos, caladuras ni nada que exponga el torso. Se permite solamente calzado cerrado. NO chanclas playeras ni ningún otro tipo de sandalias. DE NO SEGUIR LAS INSTRUCCIONES ARRIBA MENCIONADAS PARA EL “DIA CASUAL”, EL ESTUDIANTE NO PODRA PARTICIPAR DE LOS PROXIMOS “DIAS CASUALES” DEL AÑO ESCOLAR.

Sección 1:

Actividades religiosas

  1. La oración diaria al comenzar el día: Todo el personal educativo debe unirse al estudiantado en la oración común como medio de alabanza y acción de gracias.

  2. Las celebraciones eucarísticas: Siendo la Eucaristía el centro de la vida cristiana, el estudiante de la escuela católica debe participar en ella absteniéndose de: posturas indebidas, hablar antes, durante y después del acto y participando activamente en el mismo.

  3. Graduaciones, Ceremonia de Sortijas, Promoción, etc.: Los estudiantes y sus padres deberán atenerse a los modelos que el Colegio les indique para asegurar la modestia cristiana que el acto requiere, así como: guardar la debida moderación en la toma de fotos y de todo aquello que pueda afectar la religiosidad del mismo. Durante los actos de graduación y/o promoción no se permite la entrega de flores ni obsequios (regalos) de parte de familiares o amigos durante la entrega de certificados y premios.


  1. Para los actos de graduación y coronación de la Virgen la vestimenta debe ser sencilla y apropiada: no se permite el uso de ropa escotada, transparente, corta o muy ajustada al cuerpo, así como tampoco blusas cortas y pantalones cortos. Estudiantes cuya vestimenta no se ajuste a lo antes indicado no podrá participar en los actos de graduación y coronación. Aplica también a los familiares y amigos.

Sección 2:

  Actividades culturales, sociales y deportivas

La Declaración sobre las actividades sociales y la recaudación de fondos en las Escuelas Católicas de Puerto Rico, tomado del Documento del Secretariado Interdiocesano de Educación Católica indica:

Preocupación general

“Durante los últimos años, la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, así como algunos líderes de la educación católica, han manifestado públicamente su preocupación por el estilo de ciertas actividades sociales patrocinadas por algunas escuelas católicas. A pesar de que algunas escuelas respaldadas por la conciencia cristiana de muchos padres, maestros y estudiantes, han logrado ciertos progresos ante el reto de la moderación evangélica, nos parece que estamos todavía lejos de alcanzar el ideal anhelado.

Deseamos enfatizar que no aprobamos la forma de celebrar ciertas actividades, tales como bailes, reinados, viajes, graduaciones, etc. El no haber implantado las orientaciones relativas a este tipo de actividades representa un gran escollo en nuestro sistema de educación católica.

Debemos tener presente la escala de valores sobre la que debe fundamentarse el estilo de dichas actividades sociales. Estas no deben ser gravosas ni ostentosas, sino guardar la sencillez y el verdadero sentido cristiano de dichas celebraciones. La vocación de la escuela católica consiste en ser profeta de la austeridad, y no trazar la pauta del escándalo.”

Sección 3:

Normas generales

  1. La participación en las diferentes actividades de la escuela es parte de este Reglamento.

  2. Toda actividad realizada en nombre de la escuela o por grupos de la misma debe estar autorizada por la Dirección.

  3. Las actividades a realizarse por la clase graduanda, será discutida con la Dirección y el grupo interesado en la misma. Estas deben estar de acuerdo con la filosofía y reglamento de la escuela, así como con la Declaración sobre las actividades sociales, antes citadas.

  4. En nuestro Colegio solamente hay una graduación: la de Duodécimo grado. La clase de Octavo grado es promovida a la Escuela Superior. Se le entrega al estudiante un diploma como prueba de haber completado los requisitos de la Escuela Elemental. Esto se lleva a cabo según lo determine la Dirección.

  5. No se permite cobrar cuotas en el salón sin la aprobación de la Dirección.

  6. La sortija es un recuerdo del Colegio y compromiso con el mismo. El graduando queda en libertad de comprarla o no. El estilo y configuración es privativo del Colegio. Por lo tanto, éste se reserva el derecho de concederla o no. El Colegio selecciona la compañía a cargo de hacer las sortijas.

  1. La asistencia de los padres a reuniones y actividades, y sus actitudes hacia la filosofía y normas establecidas en la escuela, es índice de responsabilidad e interés y determinan grandemente la aceptación o no aceptación de sus hijos en el Colegio.

Los Colegios de las Hijas de la Caridad no patrocinan:

  • Senior Proms, ni por supuesto, las fugas

  • Viajes costosos y meramente recreativos

  • Actividades fuera de la escuela sin la debida autorización.

  1. Programa escolar de cada semestre: El Colegio publicará un calendario escolar el cual incluirá los días festivos. Dicho Calendario se adaptará al que publica la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo. A cada padre se le enviará copia del mismo.